El pasado miércoles día 14 tuvieron lugar las I Jornadas sobre Tendencias del Periodismo Digital de la Universidad Carlos III. Como ya anuncié en el post anterior, el encuentro estuvo conducido por las profesoras Bárbara Yuste y Teresa Sandoval y contó con la presencia de importantes personalidades del entorno del periodismo cibernético. El acto, que comenzó minutos después de las 9:30 de la mañana, se inició con la intervención de la profesora Sandoval, que procedió a presentar los objetivos e intenciones de dichas Jornadas. Según sus palabras, este foro de encuentro se engloba dentro del intento de la Universidad por acercar Internet y el uso de las nuevas tecnologías a la comunidad educativa. Entre estos intentos también se encuentran los nuevos planes de estudios que se llevaran a cabo a partir de la implantación del nuevo sistema de grados el año que viene. En dichos planes, la carrera de periodismo contará con asignaturas orientadas al uso y aprovechamiento de las herramientas que ofrece la red.
El primero de los ponentes en intervenir fue Chiqui de la Fuente, director de la versión digital del diario El país y conocida personalidad del entorno de los blogs, gracias a su bitácora Chiquiworld. De la Fuente se preocupó fundamentalmente por aclarar el futuro profesional al que pueden acceder los actuales estudiantes de periodismo y comunicación. Para empezar, se apresuró a desmentir tópicos sobre el “futuro apocalíptico” que le espera al periodismo tradicional. Sobre todo el que asegura que Internet va a “arrasar” con los medios tradicionales, lo cual se ve desmentido, por citar algunos ejemplos, por la creación de un nuevo diario en papel y el crecimiento de las emisoras locales de radio. Además, Chiqui se refirió a que, en contra de lo que se cree, Internet aumenta las posibilidades de los profesionales que buscan su primer empleo, gracias a todos los soportes que ofrecen la red y las tecnologías digitales. En este sentido, destacó lo importante que es tener una identidad en la red, ser “alguien” en el mundo cibernético. Para ello, la mejor carta de presentación (de cara a las empresas y a los demás profesionales) es el blog, que además te permite crear tu propia agenda, editar tú mismo las noticias y te obliga a tener cierto nivel de autoexigencia. No obstante, los medios digitales también son un arma de doble filo, según se podría deducir de su intervención. Tiene evidentes ventajas: nuevas herramientas que permiten al periodista una continua formación; posibilidad de desarrollar los temas en profundidad; o la multiplataforma, que reúne todos los formatos informativos (audiovisual, textual, infográfico...). Pero, también tiene inconvenientes: la prioridad de las noticias con mayor audiencia; el “acomodamiento” del periodista, que debe seguir saliendo a la calle; o la posibilidad de alteración de la realidad que permiten las nuevas herramientas.
Antonio Martín Beaumont habla sobre la importancia de la instantaneidad en Internet, y en el caso concreto de El semanal digital
Hasta aquí llegó la primera parte del encuentro. Como comenté la semana pasada también formaron parte del evento, como ponentes, Oscar Espiritusanto, Jaime Estévez, Chema Martínez Priego y Luís Mañas Viniegra, quienes intentaron dar una perspectiva de Internet desde todos los puntos posibles (periodismo ciudadano, agencias, márketing...). Podeis consultar sus intervenciones gracias al podcast puesto a disposición de todos por la Universidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario