domingo, 25 de mayo de 2008

Explorando las futuras tendencias del periodismo digital

El pasado miércoles día 14 tuvieron lugar las I Jornadas sobre Tendencias del Periodismo Digital de la Universidad Carlos III. Como ya anuncié en el post anterior, el encuentro estuvo conducido por las profesoras Bárbara Yuste y Teresa Sandoval y contó con la presencia de importantes personalidades del entorno del periodismo cibernético. El acto, que comenzó minutos después de las 9:30 de la mañana, se inició con la intervención de la profesora Sandoval, que procedió a presentar los objetivos e intenciones de dichas Jornadas. Según sus palabras, este foro de encuentro se engloba dentro del intento de la Universidad por acercar Internet y el uso de las nuevas tecnologías a la comunidad educativa. Entre estos intentos también se encuentran los nuevos planes de estudios que se llevaran a cabo a partir de la implantación del nuevo sistema de grados el año que viene. En dichos planes, la carrera de periodismo contará con asignaturas orientadas al uso y aprovechamiento de las herramientas que ofrece la red.

El primero de los ponentes en intervenir fue Chiqui de la Fuente, director de la versión digital del diario El país y conocida personalidad del entorno de los blogs, gracias a su bitácora Chiquiworld. De la Fuente se preocupó fundamentalmente por aclarar el futuro profesional al que pueden acceder los actuales estudiantes de periodismo y comunicación. Para empezar, se apresuró a desmentir tópicos sobre el futuro apocalíptico que le espera al periodismo tradicional. Sobre todo el que asegura que Internet va a “arrasar” con los medios tradicionales, lo cual se ve desmentido, por citar algunos ejemplos, por la creación de un nuevo diario en papel y el crecimiento de las emisoras locales de radio. Además, Chiqui se refirió a que, en contra de lo que se cree, Internet aumenta las posibilidades de los profesionales que buscan su primer empleo, gracias a todos los soportes que ofrecen la red y las tecnologías digitales. En este sentido, destacó lo importante que es tener una identidad en la red, ser “alguien” en el mundo cibernético. Para ello, la mejor carta de presentación (de cara a las empresas y a los demás profesionales) es el blog, que además te permite crear tu propia agenda, editar tú mismo las noticias y te obliga a tener cierto nivel de autoexigencia. No obstante, los medios digitales también son un arma de doble filo, según se podría deducir de su intervención. Tiene evidentes ventajas: nuevas herramientas que permiten al periodista una continua formación; posibilidad de desarrollar los temas en profundidad; o la multiplataforma, que reúne todos los formatos informativos (audiovisual, textual, infográfico...). Pero, también tiene inconvenientes: la prioridad de las noticias con mayor audiencia; el “acomodamiento” del periodista, que debe seguir saliendo a la calle; o la posibilidad de alteración de la realidad que permiten las nuevas herramientas.




Momento de la intervención de Chiqui de la Fuente


A continuación, tomó la palabra el director de El semanal digital, Antonio Martín Beaumont, que aportó datos sobre el futuro del periodismo y comentó su experiencia personal en la red. El semanal digital comenzó siendo un periódico on line de actualización semanal sobre información política, pero su éxito hizo que pasara a ser de actualización instantánea. Esa es, según Martín Beaumont, la esencia de la revolución de Internet: la posibilidad de recibir información a una mayor velocidad que los medios tradicionales. Eso da a los diarios digitales una ventaja sobre las versiones impresas, sin embargo hay que tener cuidado con una serie de puntos. En primer lugar con los comentarios de los usuarios, cuya responsabilidad jurídica recae sobre el propio medio, lo cual puede obligar a un mayor control de la opinión de los usuarios. Y en segundo, la llamada “tiranía de las audiencias”, a la que ya se refirió Chiqui de la Fuente, y que puede hacer que pesen más los criterios de popularidad y espectacularidad que los criterios de información que manejan las mesas de redacción. Por último, Martín Beaumont se refirió al declive de la prensa tradicional. Este había empezado ya antes de que los periódicos digitales existieran. Esta situación hace que, según su opinión, los diarios en papel no deberían luchar por las hard news, por la información pura y dura, ya que la constante actualización de contenidos en Internet supera con creces las posibilidades del papel.



Antonio Martín Beaumont habla sobre la importancia de la instantaneidad en Internet, y en el caso concreto de El semanal digital


Hasta aquí llegó la primera parte del encuentro. Como comenté la semana pasada también formaron parte del evento, como ponentes, Oscar Espiritusanto, Jaime Estévez, Chema Martínez Priego y Luís Mañas Viniegra, quienes intentaron dar una perspectiva de Internet desde todos los puntos posibles (periodismo ciudadano, agencias, márketing...). Podeis consultar sus intervenciones gracias al podcast puesto a disposición de todos por la Universidad.

No hay comentarios: